jueves, 17 de noviembre de 2016

DIY - Gnomo de navidad



¡Hola a todas!
Ya se acerca la navidad y que mejor que hacer nuestro propio gnomo de la navidad. Son seres mágicos, traviesos, divertidos y alegran cualquier rincón de nuestra casa. Son muy sencillos y baratos, podemos también hacerlos más pequeños para colgar en el árbol, grandes para el jardín o incluso para regalar como amuleto de la suerte el día de navidad.

Materiales:

- Fieltro de varios colores.
- Hilo de coser y de punto de cruz.
- Lana blanca o cruda gruesa.
- Lana color piel fina o cordón de soga.
- Relleno de cojines.
- Pompones pequeños.
- Piedras para decorar, cascabeles, etc.
- Folio en blanco.
- Rotulador o bolígrafo.
- Tijeras.

Realización:


                                                 Nº 1                                        Nº 2


1.- Lo primero que debemos de hacer es coger un folio en blanco y dibujar el patrón de las piezas de nuestro gnomo, las recortaremos y esas serán nuestras plantillas. Lo siguiente será calcarlas en el fieltro y recortarlas. Como puedes ver en la imagen con el fieltro rojo haremos el gorro y con el gris el cuerpo, pero lo puedes hacer de los colores que más te gusten o que combinen con tu decoración navideña.

2.- Es hora de unir las piezas, el gorro es sólo una pieza y debemos de doblarla por la mitad y unirla por los extremos. Puedes hacerlo tanto a mano como a máquina. Si lo haces a mano con un pespunte bonito puedes utilizar hilo de punto de cruz que es más grueso que el normal y queda muy bonito. Corta los extremos haciendo flecos para que quede más curioso.





3.- Seguiremos con el cuerpo y esta parte sí que se divide en tres y debemos de unirlas todas. Haremos lo mismo que con el gorro, pero debemos de rellenarlo con el relleno de cojín para que coja bastante cuerpo y quede firme. No cierres del todo la base para que puedas poner dentro las piernas.

4.- Para hacer las piernas te dejo dos opciones, en el nº1 las piernas están hechas con cordón de soga y en el nº2 están hechas con una cadeneta doble con aguja de crochet fina y lana color piel.  Una vez terminadas, pasaremos a colocarlas dentro del cuerpo y a terminar de cerrar la base del gnomo.

5.- Recorta las botas en el fieltro del color que más te guste, ciérralas cosiendo como el resto de las partes y una vez cosidas pasaremos a rellenarlas. Rellena bien la parte de delante y deja la parte de la caña de la bota vacía para poner las piernas.

6.- Para poner las piernas te recomiendo que si pones las de la opción nº1 las pegues con pegamento de tela y si optas por la opción nº2 puedes coserlas sin problema. Decora las botas como más te guste, yo en este caso les he puesto a las dos opciones pompones blancos y plata y para el borde en el nº1 he puesto la misma lana que la de la barba y en el nº2 una tira brillante de una vieja pulsera que tenía por casa.

7.- Coge el fieltro color piel y dibuja un círculo, el tamaño dependerá de lo grande que quieras la nariz de tu gnomo. Recórtalo y con hilo de coser y aguja empieza a coserlo al rededor del círculo pegadito al borde. Cuando empieces a tirar del hilo se rizará y cogerá forma. Rellénala y termina de coserla para darle forma.

8.- Ahora vamos a coger la lana gruesa y la cortaremos en tiras largas para que podamos unirlas por el centro y ese sea el largo. Puedes hacerlo del largo que quieras e incluso quedará muy bien de varios tamaños diferentes, en el nº1 elegí una lana blanca y el nº2 tiene una lana color crudo. Aprovecha la unión que has hecho con la lana a la mitad de la barba y cose la nariz a ella, dale varias vueltas al hilo atándola para que te sea más fácil y no se suelte. Para terminar con la nariz y barba cose ambas al cuerpo del gnomo. como siempre a la altura que más te guste.

9.- Para terminar decora el gorro como más te guste, yo les he puesto unas piedritas color hueso, les he cosido con hilo que destaque unas cruces y he atado los extremos con hilo grueso de punto de cruz para darle forma.