viernes, 26 de febrero de 2016

Meg Ryan

Meg Ryan  (By Amir Taqi):
 


Margaret Mary Emily Anne Hyra (Fairfield, Connecticut, 19 de noviembre de 1961), mejor conocida como Meg Ryan, es una actriz de cine, televisión, productora de cine y televisión estadounidense. Durante su trayectoria profesional Ryan ha recibido varios premios y nominaciones entre las que cabe destacar tres candidaturas al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y una al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista. Conocida por sus intervenciones en películas como Innerspace (1987), When Harry Met Sally (1989), Sleepless in Seattle (1993), French Kiss (1995) o You've Got Mail (1998). Además la actriz ha recaudado con sus películas, hasta el año 2009, más de 1.100 millones de dólares sólo en Estados Unidos.
 
*Carrera profesional:
La carrera de Meg Ryan empezó con una intervención en la serie de televisión As the World Turns (1982), para poco después conseguir su primer papel relevante en el cine con la película Top Gun (1986), protagonizada por Tom Cruise y actualmente su trabajo más taquillero con 353 millones de dólares. Al año siguiente interpretó a Lydia Maxwell en Innerspace, en la que conoció al que sería su marido durante diez años, Dennis Quaid.
Interpretó el orgasmo que le dio fama en la comedia romántica When Harry Met Sally (1989), junto a Billy Crystal, Netflix publicó que «esta comedia romántica con Meg Ryan y Billy Cristal es difícil que no te guste». Trabajó con Tom Hanks en las comedias románticas Joe Versus the Volcano (1990)y Sleepless in Seattle (1993) por las que recibió nominaciones al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.
En 1991 interpreta a Pamela Courson, la novia de Jim Morrison, en la película The Doors de Oliver Stone, compartiendo créditos con Val Kilmer. Al finalizar este film y pasarlo en los cines, la familia de Pamela estaba muy molesta por la forma en que se muestra a Courson, haciéndola pasar por drogadicta cuando según ellos la realidad fue que Morrison era quien la inducía. El próximo proyecto fue Prelude to a Kiss (1992) con Alec Baldwin y en 1995 fue candidata al Premio al Sindicato de Actores a la mejor actriz por el drama When a Man Loves a Woman, en la que interpretaba a una mujer que sufría de alcoholismo. Ese mismo año también estrenó la comedia I.Q., con Tim Robbins y Walter Matthau, estrenada en diciembre de 1994.
En 1995 protagonizó y debutó como productora con French Kiss en la que interpretaba a una mujer que se iba a Francia para tratar de recuperar al amor de su vida. También formó parte de un reparto que incluía a nombres como Hugh Grant, Sam Neill o Robert Downey, Jr en el film de época Restoration (1995). En 1996 dio vida a la capitán Karen Walden en Courage Under Fire (1996), la primera película que tuvo un argumento con la temática de la guerra del golfo y en la que compartió cartel con Denzel Washington, obteniendo una buena respuesta por parte de la crítica. Dragan Antulov dijo que «para Meg Ryan esta es la oportunidad para olvidar su imagen de chica de comedia romántica e interpretar papeles serios, para variar».
Protagonizó la comedia romántica Addicted to Love (1997) y prestó su voz al personaje de Anastasia en la película de título homónimo. En 1998 protagonizó diversas cintas, las comedias románticas City of Angels con Nicolas Cage y You've Got Mail, de nuevo con Tom Hanks, siendo candidata nuevamente al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical, E! Online publicó que «la química entre Hanks y Ryan es innegable». Ambas producciones recaudaron 198 y 250 millones de dólares respectivamente. Intervino con Sean Penn y Kevin Spacey en el drama independiente Hurlyburly. Posteriormente llegarían las cintas Hanging Up (2000), Kate and Leopold (2001) y la cinta de acción Proof of Life (2000), con Russell Crowe como compañero de reparto y con quien mantuvo una breve relación sentimental.
Mostró su cuerpo desnudo por primera vez en la pantalla con el drama erótico In the Cut (2003), dirigido por Jane Campion y del que se afirmó «por mucho que Meg Ryan quiera ganar un Óscar, desafortunadamente, no pasa el corte». Al año siguiente protagonizó Against the Ropes (2004), interpretando a Jackie Kallen, una mánager de boxeo. Intervino en un personaje secundario, como una mujer enferma de cáncer de mama, en Entre mujeres (2007) y trabajó a las órdenes de Diane English y junto a Eva Mendes, Debra Messing y Annette Bening en The Women (2008), por la que recibió su primera candidatura al Razzie a la peor actriz. La prensa cinematográfica dijo «Meg Ryan está muy bien aquí, pero The Women es la típica comedia romántica que hace que los hombres odien este tipo de cine».
En Mi novio es un ladrón (2008) tuvo como compañero de reparto a Antonio Banderas, finalmente la película no se estrenó en salas de Estados Unidos, sin embargo en España fue estrenada en abril de 2008. Tampoco la comedia The Deal, con William H. Macy consiguió ser distribuida, siendo estrenada directamente para vídeo en enero de 2009. En 2009 encabezó el reparto de Serious Moonlight, la cinta fue estrenada en Estados Unidos en diciembre de 2009 y directa al mercado doméstico en numerosos países como Argentina.
 
*Vida Personal:
El Padre de Meg Ryan, Harry Hyra es de Polonia y su madre Susan Hyra es de Irlanda. Por aquel entonces se la conocía como Peggy, sobrenombre utilizado también por su abuela. Tiene dos hermanas, Dana y Annie, además de un hermano, Andrew. Se graduó en el colegio Saint Pius X Elementary School, en Fairfield, lugar en que su madre, Susan Ryan Hyra Jordan, ejercía como profesora de sexto grado. En aquel colegio fue confirmada en la religión católica romana, eligiendo el nombre Anne como su nombre de confirmación. Después, Ryan estudió periodismo en la Universidad de Nueva York.
Meg Ryan se casó con el actor Dennis Quaid el 14 de febrero de 1991, el día de San Valentín. Tuvieron un hijo, Jack Henry Quaid, que nació el 24 de abril de 1992. Dennis tuvo problemas con las drogas, siendo adicto a la cocaína desde 1989. Quaid ha declarado en numerosas ocasiones que "el tratamiento y la recuperación fueron muy difíciles y afectarón su matrimonio". La pareja se divorció el 16 de julio de 2001 después de que Ryan protagonizara un romance con el actor Russell Crowe, su compañero de reparto en la película Proof of Life (2000). Actualmente está divorciada.
La actriz está muy involucrada en la política estadounidense, defendiendo el partido demócrata de Estados Unidos, especialmente las iniciativas y los programas de protección del medio ambiente. En 2003 apoyó la campaña de Wesley Clark para ser el presidente de los Estados Unidos. Además apoyó a John Kerry en las elecciones presidenciales de 2004.
La actriz sumó un nuevo miembro a la familia al adoptar en 2006 a una niña china de 14 meses, llamada Daisy True.
 
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario