miércoles, 17 de febrero de 2016

Taylor Swift

 
La triunfadora de los Grammy hace en su discurso una reivindicación feminista:
 "Como la primera mujer que gana dos veces el premio a Álbum del Año, quiero decirle a todas las mujeres que habrá gente que intentará boicotear su éxito o atribuirse sus logros", "Pero si se centran en su trabajo y no dejan que esas personas entorpezcan su camino, un día se darán cuenta de que lo habrán logrado gracias a su esfuerzo y a la gente que les quiere"
 
*Carrera Profesional:



Taylor Alison Swift (Reading, 13 de diciembre de 1989) conocida como Taylor Swift, es una compositora y cantante estadounidense. Criada en Wyomissing, Pensilvania, Swift se mudó a Nashville (Tennessee) a la edad de 14 años para seguir una carrera de música country. Swift firmó con la compañía discográfica independiente Big Machine Records y se convirtió en la compositora más joven contratada por Sony/ATV Music Publishing House. En 2006, lanzó su álbum debut homónimo Taylor Swift, el cual la estableció como una estrella en la música country. «Our Song», su tercer sencillo, la convirtió en la persona más joven en escribir temas sin ayuda de nadie e interpretar una canción número uno en la lista de Hot Country Songs. Swift recibió una nominación a «mejor artista nuevo» en los Premios Grammy de 2008.
Swift lanzó su segundo álbum, Fearless, en 2008. El álbum se hizo exitoso por los sencillos «Love Story» y «You Belong with Me». Fearless fue el álbum más vendido del año 2009 en Estados Unidos. El álbum ganó cuatro premios Grammy. Swift se convirtió además en la cantante más joven en ser ganadora del Grammy al «álbum del año». Fearless recibió asimismo los aplausos del año en los American Music Awards, los Academy of Country Music Awards y los Country Music Association Awards, lo cual lo convirtió en el álbum más premiado en la historia de la música country.[1] En el año 2010, Swift lanzó su tercer álbum, Speak Now, que vendió un millón de copias en su primera semana en Estados Unidos. Después emprendió su gira Speak Now World Tour, que incluyó muchas fechas y a la cual asistieron más de 1,6 millones de seguidores. Los primeros sencillos, «Mine» y «Back to December» tuvieron una gran acogida en las listas musicales, mientras que el tercer sencillo del álbum, «Mean», ganó dos Grammys.
En el año 2012, Swift lanzó su cuarto álbum, Red, el cual vendió 1,2 millones de copias en su primera semana en Estados Unidos. El primer sencillo, «We Are Never Ever Getting Back Together», se convirtió en la primera canción de Swift que llegó a la posición número 1 en la lista Billboard Hot 100, mientras que el tercer sencillo, «I Knew You Were Trouble», cosechó un éxito aún mayor internacionalmente. Su quinto álbum, 1989, mucho más centrado al pop que los anteriores, fue lanzado en octubre de 2014 y vendió más copias en su primera semana que cualquier otro álbum publicado en los últimos doce años, con 1 280 000, esto convirtió a Swift en la primera y única artista en tener tres álbumes con ventas superiores al millón de copias en una semana. El primer sencillo, «Shake It Off», debutó en la posición número 1 en el Billboard Hot 100 y se mantuvo cuatro semanas en la cima, hasta que su segundo sencillo «Blank Space» alcanzó el número 1, superando a su sencillo anterior. Con esto Swift marcó historia, convirtiéndose en la primera mujer en los cincuenta y seis años del Billboard Hot 100 en destronar a su propia canción y sustituirse a sí misma en el primer lugar. El tercer sencillo del disco, «Style» recibió gran aclamación de la crítica y entró al top 10 de varias listas. En tanto, el cuarto sencillo, «Bad Blood», ostentó el récord del video más visto en un día de toda la historia de YouTube, con más de veinte millones de visitas, además de ser el cuarto sencillo de Swift en llegar al número 1 de Billboard Hot 100 debido a sus ventas digitales. Esto convierte a 1989 en el disco más exitoso de la carrera de Taylor Swift, con ventas próximas a los 9 000 000 millones y todos sus sencillos en el top 10. El álbum ganó tres premios Grammy incluido el de Álbum del Año, con lo que hace de Swift la primera y por tanto única artista femenina en haber recibido el premio en esta categoría en dos ocasiones.
Swift es conocida por escribir canciones narrativas acerca de sus experiencias personales. Como compositora, ha sido honrada por la Nashville Songwriters Association y el Salón de la Fama de los Compositores. Entre otros logros de Swift se incluyen diez premios Grammy, un Emmy, veintidós Billboard Music Awards, diecinueve American Music Awards, un premio Brit, seis MTV Video Music Awards, once Country Music Association Awards, así como dos nominaciones al Globo de Oro. Hasta 2015 ha vendido más de 40 millones de álbumes —incluidos 27,1 millones solo en Estados Unidos— y 130 millones de descargas digitales de sus sencillos, convirtiéndola en una de las artistas con mayores ventas discográficas del mundo.
Además de su carrera musical, Swift apareció como actriz invitada en un episodio de la serie de televisión CSI: Crime Scene Investigation (2009), actuó en la película de comedia Valentine's Day (2010), en la película animada The Lorax (2012) en la cual proporcionó su voz al personaje de Audrey, y tuvo un papel secundario en la película The Giver (2014). Como filántropa, Swift apoya la educación artística, la alfabetización de los niños, los fondos de ayuda ante desastres naturales, los derechos LGBT e instituciones de beneficencia para niños enfermos.
 
*Vida personal:
Swift vive en un duplex de tres dormitorios en el centro de Nashville, Tennessee y en una casa de tres habitaciones en Beverly Hills, California. Ella es propietaria de una casa de verano de ocho dormitorios en la costa de Watch Hill, Rhode Island. Además, Swift compró una mansión de cuatro habitaciones en Belle Meade, Tennessee para sus padres. También es propietaria de un jet privado de «Dassault Falcon 900» y un hangar de aeropuerto en el Aeropuerto Internacional de Nashville.
Según la lista The Celebrity 100 de la revista Forbes, que publica anualmente una lista de las 100 celebridades famosas y financieramente influenciables, Swift ganó 18 millones de dólares en 2009, 45 millones en 2010, 45 millones en 2011, 57 millones en 2012, 55 millones en 2013, 64 millones en 2014 y 80 millones en el 2015.

Estuvo saliendo con el cantante Joe Jonas de agosto a octubre de 2008, y con el actor Taylor Lautner de octubre a diciembre de 2009. Desde finales de 2009 hasta 2010, se relacionó con el músico John Mayer; después con el actor Jake Gyllenhaal, de octubre a diciembre de 2010. Más tarde se relacionaría con el político Conor Kennedy de julio a septiembre de 2012, y después con Harry Styles, cantante de One Direction, de octubre de 2012 a enero de 2013. En mayo de 2015, se fue a vivir con el DJ y productor discográfico escocés Calvin Harris, al que conoció tres meses atrás, cuando ambos asistían a los premios BRIT. Taylor presentó a su nueva pareja a sus padres durante una visita familiar.