domingo, 7 de febrero de 2016

Shakira

 
 
*Carrera profesional:
 
Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1996 con el álbum Pies descalzos en este colaboró con Luis Fernando Ochoa en la composición y producción de los once temas incluidos, en los que se destacan «Estoy aquí», «¿Dónde estás corazón?» y «Antología».
Años después, continuó trabajando con Luis Fernando Ochoa y lanzó ¿Dónde están los ladrones? y el éxito internacional le llegó en el 2001 con Laundry Service. Cuatro años más tarde, Shakira lanzó su sexto álbum de estudio titulado Fijación oral vol. 1 y colaboró con Luis Fernando Ochoa, Lester Méndez, y Gustavo Cerati en la producción de distintas canciones, entre las que destacan «En tus pupilas», «La tortura» con Alejandro Sanz, «La pared» y «No». Es la artista femenina internacional con más ventas en la década del 2000. Además, es la única que tuvo cinco sencillos («Hips Don't Lie», «Whenever, Wherever», «Loca», «Underneath Your Clothes» y «La tortura», en las posiciones #1, #17,#16, #18, y #19, respectivamente) en la lista de los veinte más vendidos en la pasada década (2000-2010), siendo «Hips Don't Lie» el sencillo más vendido de la década, colocándose entre los primeros 40 en la historia de la música.
Shakira es la segunda mujer viva más premiada,la tercera en toda la historia . A fecha de 2013, ha ganado dos Premios Grammy, seis Billboard Music Award, cuatro American Music Awards y diez Premios Grammy Latino, entre otros. La empresa Live Nation considera a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global claramente consolidado y la ubica con este contrato como uno de los artistas más importantes del mundo. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana y está considerada una de las cien mujeres más influyentes del planeta. Se estima que Shakira ha vendido entre 70 a 125 millones de sus producciones musicales en todo el mundo. Entre sus mayores récords se encuentra ser la única artista en la historia de VEVO en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones; esto con «Waka Waka» tanto en la versión en inglés como en la versión en español;. En 1999, la transmisión de su MTV Unplugged se convirtió en la primera presentación acústica internacional transmitida en español por MTV en los Estados Unidos, y luego a través de varias redes europeas. Es la primera y, hasta ahora, única persona junto con Cristiano Ronaldo que ha conseguido 100 millones de seguidores en Facebook, y ha sido la única en participar musicalmente en tres mundiales de fútbol consecutivos: en 2006 con «Hips Don't Lie», en 2010 con «Waka Waka (Esto es África)» y en 2014 con «Dare (La La La)».
Su última gira musical, Sale el Sol World Tour, recaudó más de 100 000 000 dólares, y logró reunir a más de cuatro millones de personas, siendo la segunda gira consecutiva de Shakira en lograr esto.
Además, Shakira es el nombre de la marca de perfumes que la artista promociona, en colaboración con la compañía de moda y perfumes española Puig.

*Vida personal:
Shakira fue criada por sus padres en un ambiente católico.
Es prima de la modelo y Señorita Colombia 2005-06 Valerie Domínguez Tarud.
En 2000, Shakira mantuvo una relación sentimental con Antonio de la Rúa, hijo del entonces Presidente de Argentina Fernando de la Rúa. En marzo de 2001, Antonio le propuso matrimonio pero la propuesta nunca se concretó. A mediados del mes de agosto de 2010, la propia cantante afirmó que su relación había terminado luego de estar juntos durante 11 años, pero que Antonio seguiría trabajando a su lado como mánager.
En la actualidad, mantiene una relación sentimental con el futbolista español Gerard Piqué, hecha pública desde principios de 2011 y confirmada por la cantante, el 29 de marzo de 2011 vía Twitter.
En septiembre de 2012, Shakira confirmó que ella y Piqué estaban esperando su primer hijo, dando a luz el 22 de enero de 2013. Como curiosidad, se puede mencionar que Shakira y Piqué cumplen años el mismo día, aunque se llevan 10 años de diferencia.
A través de la revista Cosmopolitan México del mes de septiembre 2014, Shakira confirmó su segundo embarazo junto a Piqué. Así, el 29 de enero de 2015 se convirtió en madre de un varón por segunda ocasión, el cual lleva por nombre Sasha Piqué Mebarak.